Hoy en día vemos que los controles de acceso de muchos lugares han aumentado y, la par, se han modernizado, particularmente en los edificios nuevos. Esta situación ha sido ocasionada por la necesidad de mayor seguridad que puede satisfacerse a través de la instalación de sistemas de control de acceso. Dentro de los más populares tenemos los torniquetes, porque ofrecen la posibilidad de un bloqueo real y efectivo, a un costo razonable y equivalente a su calidad.

Su popularización se debe, en parte, a la facilidad que representa su instalación y mantenimiento, pues una vez instalados no se requiere hacer mucho más. Además, los sistemas más modernos, al ser automáticos, reemplazan de manera fiable la necesidad de contratar a un operador que libere el torniquete, que reciba la cuota de acceso o que verifique la validez de la tarjeta de aquel que desea entrar en el recinto, por lo que los costos de la contratación de personal se ve reducidos en su totalidad.

Los llamados torniquetes, que es un nombre que sólo debiera aplicarse al equipo con un trípode horizontal, son parte de la familia de los pasímetros, mismos que han evolucionado a equipos muy agradables y por demás modernos, ya que cubren al cien por ciento la necesidad para la que fueron hechos, pero con sistemas y diseños diferentes.

Torniquete

En el mercado podemos encontrar cuatro variedades de torniquete, cuyo uso dependerá del tipo de instalación para la que se requiera y del tipo de seguridad que se necesite, tomando en cuenta la densidad de personas que pasarán por éste cada día. Éstos son:

  • Torniquete de un carril unidireccional
  • Torniquete de dos carriles unidireccionales
  • Torniquete de un carril bidireccional
  • Torniquete de dos carriles bidireccionales

Por su parte, la gama completa de pasímetros, a la cual también pertenecen los torniquetes, es mucho más amplia y variada, ya que las distintas necesidades han provocado que estos aparatos se modifiquen, ya no sólo empleando el trípode horizontal, sino integrando y combinando las siguientes opciones adicionales:

  • Pasímetros de altura completa bidireccionales
  • Pasímetros de abanico
  • Pasímetros con hojas de policarbonato
  • Pasímetros de bandera
  • Pasímetros de alta seguridad para exterior

Torniquete

Algunos de ellos cuentan con sistemas más complejos, como barras horizontales giratorias que van desde el suelo hasta el techo, aquellos de alta seguridad con sistemas de detección u otros más sencillos como aquellos de banderas.

Sea cual sea tu necesidad, debes saber que estos sistemas traen consigo muchas ventajas, las cuales enlistaremos brevemente a continuación:

Acceso seguro y controlado

Al visitar algún edificio institucional lo más evidente es que la entrada se haga sólo por una puerta principal, pero en muchas ocasiones ésta no está debidamente protegida, o únicamente está supervisada por un oficial que podría no estar al pendiente de todo. En estos casos, la instalación de un torniquete con lector de credenciales es una excelente opción, pues de esta manera el acceso será permitido para aquellos cuya credencial sea válida y esté vigente, de lo contrario el acceso será denegado, permitiendo así la entrada sólo a trabajadores y funcionarios y rechazando a posibles intrusos.

Identificación del personal

Algunos de los torniquetes más modernos permiten operar en conjunto con cámaras de seguridad u otros equipos, verificando y comprobando la entrada de los trabajadores. Incluso, cuando la entrada es controlada con credenciales, es posible identificar al individuo y conocer algunos datos, como su nombre y el área en la que se desempeña, mandando la información al mando de control. De esta manera podremos estar seguros de que el acceso de algún desconocido será más difícil, pues la cámara, en conjunto con el torniquete, nos informarán de alguna incongruencia.

Facilidad de operación

El torniquete de identificación con credencial pueden usar códigos de barras, bandas magnéticas, taretas de proximidad o biometría, permitiendo a los usuarios la entrada a través de la auto validación de la credencial. De este modo, los recepcionistas u oficiales se ven liberados de la resposabilidad de revisar cada una de las identificaciones de las personas que ingresen al lugar. Esto también sucede con los torniquetes más sencillos, por ejemplo, los que encontramos en el metro, en parques recreativos, en sanitarios, y demás lugares que requieren de una cuota para ingresar, pues al ser inteligentes y detectar engaños como monedas falsas o fichas, no es necesaria la vigilancia del personal, aunque claro, es estos caso no está demás la presencia humana que esté al pendiente de lo que ocurre.

Amplia gama de productos

Como mencionamos anteriormente, estos sistemas responden al tipo de estructura en la que se instalará. El tamaño, el diseño y el grado de seguridad que aportan estará determinado por los patrones de tráfico existentes, es decir, el número de usuarios que accedan. Si necesitas poca protección y tu requerimiento se enfoca más bien a frenar un poco el flujo de personas, un torniquete tradicional será suficiente, mientras que si buscas controlar la entrada de empleados o estudiantes, en el caso de universidades, los sistemas con detección de credenciales son la mejor opción. Del mismo modo, si la entrada es propensa a saturarse y hay una cuota de acceso, lo mejor es optar por torniquetes que cubran desde el suelo hasta el techo, con el fin de que las personas no se puedan saltar, pasar por debajo o pasar de dos en dos.

Finalmente, hay que mencionar que la mayoría de sistemas están destinados para uso en interiores, sin embargo también existen modelos diseñados para intemperie. Todos están diseñados para operar en combinación con sistemas de control de acceso, típicamente lectores de tarjetas RFID y/o equipos biométricos. Las opciones son amplias, por lo que la adquisición de alguno dependerá de las necesidades que tengas.

Aumenta tu seguridad, protege tu empresa, tu persona, tus empleados y tus activos contra intrusos, vandalismo y sabotaje.