Los detectores de humo y los detectores de gases son indispensables en áreas donde se alojan químicos, o para cualquier área en la que pudiera ocurrir un incendio, es decir, estos aparatos jamás estarán de más en cualquier lugar que queramos resguardar y proteger de cualquier tipo de siniestro.

Una señal de alarma o un aviso, puede salvar no sólo muchas vidas, sino también sus activos y toda tipo de propiedad, tanto la suya como la de sus vecinos.

Siempre será mejor prevenir cualquier desastre que pueda ocurrir en nuestros espacios, en nuestras manos está implementar cualquier sistema que pueda ayudarnos a evitar situaciones de riesgo incluso si no nos encontramos presentes en nuestra residencia o empresa.

Existe una amplia variedad de detectores de humo y gases, por mencionar algunos, podemos presentarle los siguientes:

  • Detectores de Gas Natural. Son indispensables para quien quiera estar siempre seguro de que los niveles de gas en su propiedad no rebasen el límite sugerido para que éstos no estropeen la calidad del aire que se respira y no causen a corto o a largo plazo enfermedades que serán imposibles de detectar en un corto plazo, pues son enfermedades silenciosas y que en realidad casi ninguna persona prevé o sospecha su padecimiento.
  • Detectores de Gas LP. Son capaces de emitir una alarma visual y además también una alarma sonora al momento de detectar una fuga de gas natural, es necesario que el detector sea ubicado en el mismo espacio que donde se encuentran las fuentes de gas, para de esta manera asegurar que la alarma sea efectiva. Otra cosa que hay que cuidar es que la alarma suene o sea visible en cualquier espacio de su propiedad, para que la señal emitida no pase desapercibida.
  • Detectores de Temperatura. Son mecanismos que emiten señales al detectar algún incremento en la temperatura del lugar en el que están ubicados, por lo que son ideales para avisar el inicio de cualquier incendio, sin esperar el momento en que éste comience a generar humo. Es ideal para espacios que contengan materiales que puedan inflamarse rápidamente.
  • Detectores de Humo. Son los detectores más comunes de entre las variedades que hay, pueden detectar el humo por oscurecimiento en el lugar en el que hayan sido colocados, o por la dispersión del aire del espacio. La tecnología en estos mecanismos ha avanzado tanto que son capaces de distinguir si realmente se trata de humo lo que está presente en el ambiente o si solamente se trata de contaminación, polvo o cualquier otra materia lo que haya activado el sistema. Aunque este sistema es una de las mayores ventajas que ofrecen, no debe olvidarse que, como cualquier otro aparato, requiere de un mantenimiento después de cada cierto tiempo, para que funcione a la perfección y que no se active creando falsas alarmas de incendio.
    Este tipo de detectores trabajan con dos tipos de modalidades: los detectores iónicos, que detectan gases y humos que no son visibles para la vista humana; y los detectores ópticos, que, como su nombre lo indica, detectan humos que son visibles; no hay que menospreciar este tipo de detectores, pues aunque seamos capaces de detectar el humo con nuestros ojos, no siempre podemos estar presentes cuando se presente alguna fuga, por lo tanto, el detector es nuestro mayor aliado para proteger nuestra propiedad, incluso si no estamos presentes en ella.
  • Detectores de Monóxido de Carbono. Son aparatos que se encargan de medir los niveles de monóxido de carbono en el ambiente, un gas que sabemos que es nocivo para la salud, y que es emitido por aparatos de calefacción, humo de cigarro, artefactos que usen gas, combustión de madera, humo que emiten los automóviles, entre otros; por lo tanto, es importante contar con uno de estos aparatos tanto en nuestro hogar como en un ambiente laboral, para prevenir y evitar algún tipo de intoxicación, ya que la presencia elevada de este gas en nuestro cuerpo entorpece la distribución de oxígeno en nuestro sistema respiratorio y esto puede llegar a causar la muerte.

detectores de humo

Todos estos detectores van conectados a un panel que indica en que zona existe la presencia de gas o humo, se instalan además sirenas que emiten alarmas audibles y visuales y con ellas se pueden prevenir diferentes situaciones de emergencia, protegiendo así a nuestros seres queridos, a nuestro personal, y también nuestras pertenencias de valor.

Actualmente hay muchos aparatos que la tecnología ha implementado para que podamos cuidar y preservar cada uno de nuestros valores, refiriéndonos tanto a las personas que queremos, como a nuestros valores materiales. Las alarmas y detectores de humo son unos de estos implementos que nunca estarán de más en nuestras vidas, su uso puede permitirnos estar tranquilos de que no se presentará ninguna eventualidad sin que nosotros nos enteremos de lo sucedido.

Una alarma de este tipo, además de avisarnos que un siniestro está por ocurrir, o ya ha comenzado, nos da la ventaja de contar con algún tiempo para que las consecuencias del mismo no sean tan drásticas, pues el aviso de ésta nos permitirá actuar para buscar alguna solución antes de que lo peor pueda suceder.

Cuántas desgracias se hubieran podido prevenir con la instalación de estos detectores, que además de ser eficientes, son equipos muy sencillos, modernos y totalmente necesarios. En Accesos y Controles podrás encontrar diferentes tipos de alarmas que se adecuen al espacio que quieres proteger, además te ofrecemos la asesoría correcta para que escojas la mejor opción y puedas estar tranquilo sabiendo que tu hogar o empresa están totalmente protegidos.