Hoy en día, los sistemas contra incendios son cada vez más utilizados. Sabemos que la seguridad de nuestros trabajadores es primordial, y no podemos escatimar en gastos destinados a su protección, así como tampoco podemos prescindir de instalaciones destinadas a la seguridad de los inquilinos, por ejemplo, en edificios, condominios o fraccionamientos, o incluso en nuestra propia casa. Es por esto que diversos sistemas de seguridad, y entre éstos aquellos contra incendios, se han vuelto algo muy importante, necesario, e incluso obligatorio, en oficinas, empresas y hogares, lo cual en innumerables ocasiones ha salvado no sólo vidas y activos, sino que también ha evitado daños mayores y la quiebra de empresas.

Muchas veces, la instalación de tales sistemas se contempla desde que se instala una empresa, o aun, desde que se construye un edificio, con el fin de evitar pérdidas o cuando los riesgos son plausibles, tal es el caso de empresas o negocios que quieren proteger equipos informáticos, centrales telefónicas u otros aparatos de valor que puedan ser flamables y que son imprescindibles.

Los sistemas contra incendios muchas veces se combinan con los sistemas para detección de fugas y con los sistemas de extinción automáticos, los cuales, en conjunto, permiten contener y posteriormente extinguir un foco de incendio, esto mediante la detección e intervención temprana y rápida, incluso cuando no hay nadie presente en el inmueble. Un sistema contra incendios inicia con la primera parte, que es la detección de elementos de fuego o fuga, y gracias a sensores especiales, éstos puedan ser detectados a tiempo, antes de que ocurra una desgracia o daño mayor.

Una señal de alarma o un aviso oportuno puede salvar no sólo muchas vidas, también los activos que desafortunadamente se encuentren presentes, y toda la propiedad, tanto la tuya como la de los vecinos más cercanos, por lo que es sumamente importante la instalación de dichos sistemas.

Ahora bien, existe una amplia variedad de detectores de humos y gases, que podrían prevenir un incendio, cada uno con funciones en específico y que son útiles dependiendo del rubro de tu empresa y de los materiales que ahí se manejan. Para no hacer una lista exhaustiva, a continuación te presentaremos cinco de los más importantes:

  • Detectores de Gas Natural

Este tipo de detector es ideal para las casas particulares, ya que su función es mandar alertas, como su nombre lo indica, sobre fugas de metano CH4, el cual es utilizado para calentar el agua, para cocinar o para producir la calefacción del hogar. Muchas veces la fuga de gases no depende sólo de nosotros, es decir, de descuidos que pueden llegar a ser mortales, sino que también ocurren deliberadamente sin previo aviso por una falla en el tanque, motivo por el cual no está de más la adquisición de uno de estos aparatos.

  • Detectores de Gas LP

El Gas LP tiene muchos usos, entre ellos como combustible doméstico, para automóviles, en refinerías, en procesos industriales o para generación eléctrica. Debido a que está presente en muchos ambientes, y ya que no todas las personas tenemos la misma capacidad olfativa que nos indique rápidamente una fuga de gas, es necesario contar con un sistema que detecte este tipo de gas.

  • Detectores de Temperatura

Éstos registran y analizan la temperatura constantemente con el fin de detectar algún incremento en ella, que será indicio de que un incendio está ocurriendo. Son ideales para cuando no se puede instalar un sistema de detección de humo, ya que pueden detectar incendios con y sin presencia de humo, transmitiendo una alarma a la unidad de control.

  • Detectores de Humo

Como su nombre lo indica, estos sistemas detectan grandes cantidades de humo en el aire, emitiendo una señal auditiva de emergencia, ya sean humos visibles o aquellos que no se detectan a simple vista.

  • Detectores de Monóxido de Carbono

Sabemos que este gas es dañino para humanos y mascotas, y ya que lo podemos encontrar en aparatos a base de gas o carbón, en aparatos para calefacción, en el humo del cigarro y en automóviles, lo mejor es contar con uno de estos detectores en el hogar y oficina, para así poder prevenir un envenenamiento por el aumento de monóxido en el aire.

sistemas contra incendio

Pues bien, a la hora de hacer la instalación, estos aparatos se conectan a un panel central, que nos indicará inmediatamente en qué zona se presenta una fuga, un incendio o un incremento de temperatura o de gas tóxico. Además se adicionan palancas de emergencia o sirenas con alarma audible y visible. Incluso, se pueden combinar o complementar y estructurar como sistema de emergencia general, que libere todas las puertas, torniquetes y pasímetros para facilitar el desalojo de las instalaciones, instalando en lugares estratégicos botones de pánico.

Una de las ventajas de estos sistemas, además de la evidente detección temprana de siniestros, se encuentra en que dichos aparatos son ahorrativos, ya que con la instalación de un mismo panel es posible cubrir y controlar desde 4 hasta 250 zonas diferentes, así que no será necesario invertir en un aparato por área.

Como podrás haber notado, cada uno de los sistemas contra incendios es especial, por lo que si necesitas orientación sobre lo que es mejor para tu empresa, negocio o domicilio, acude con nosotros, en donde te asesoraremos de la mejor manera.

Aumenta tu seguridad, protege a tu empresa, tu persona, a tus empleados y activos contra incendios y fugas tóxicas.