Cámaras de Seguridad Video Vigilancia

Hoy día las cámaras de seguridad se han convertido en un asunto de extrema importancia, más que nunca debemos tomar medidas para incrementar nuestra tranquilidad y la seguridad de nuestra persona, seres queridos y bienes.

Un punto muy importante y que luego se pierde de vista es que, es más importante prevenir que saber que sucedió, si se previene, no hay nada que lamentar.

Es bien sabido que las cámaras de seguridad han sido un factor determinante en la reducción del crimen, ya que los amigos de lo ajeno y otros criminales prefieren atacar donde no quedarán grabados.

Incluso situaciones y conflictos entre los vecinos, se reducen de manera drástica.

Existen incluso reportes de reducción de hasta 80% en los robos en tiendas que tiene video vigilancia y en algunos casos se han llevado a cero las situaciones inconvenientes.

En muchos casos en los lugares con video vigilancia bien diseñada y bien instalada, simplemente se redujo a cero los robos y vandalismos.

To esto sabemos que lo han escuchado, lo han pensado y por supuesto es totalmente lógico.

No es lo mismo atacar lugares sin protección, sin grabación, que lugares que están adecuadamente protegidos con cámaras y CCTV.

Gracias a la tecnología, hoy día pueden ustedes monitorear cualquier área por medio de internet, ya sea en la comodidad de su Laptop, PC e incluso Smartphone.

Esta facilidad de monitoreo ha ayudado mucho a la gente a tener incluso mayor tranquilidad, para ver qué sucede en su casa u oficina, en su fraccionamiento, ya sea en su interior o en las colindancias.

La pregunta sería. ¿Cuál es la mejor solución para su caso particular?

La respuesta en sí es muy sencilla si generalizamos, pero sin olvidar que existen situaciones particulares en cada caso o requerimiento que cada uno tiene o quiere.

Por ejemplo, en una casa, departamento u oficina de digamos sea de unos 60 a 100 metros cuadrados, muchas veces con un kit de 4 o 5 cámaras es más que suficiente para cuidar, calle, jardín, patio y algo de la casa, aunque algunas personas prefieren instalar kits de 8/9 cámaras, para de esta manera tener una protección elevada y no dejar puntos vulnerables.

En empresas y fábricas es muy común que con uno o varios kits de 8 o 16 cámaras de seguridad queden cubiertas las áreas más importantes como acceso peatonal, vehicular de la calle, entrada a oficinas, a planta, cuidar áreas comunes, comedor, bodega, lugares donde existen riesgos de pérdidas o accidentes, caseta de vigilancia y muchos otros puntos para cada quien igualmente importantes.

En virtud de una función que tienen las cámaras, en este caso nos referimos a la detección de movimiento, podemos utilizar las cámaras con alarmado, para que nos avisen si en horarios marcados, donde no debería existir o pasar nadie, se presentan intrusiones y poner en aviso al área de seguridad o persona responsable.

Las cámaras o CCTV también han comprobado incremento en la productividad de la empresa, ya que al saber que están siendo grabados, es fácilmente visible y evidente, quien trabaja, quien pasea, quien le quita el tiempo a otros empleados, incluso quien se mueve por áreas que no le corresponden.

Este incremento en la productividad se ha estimado entre 20% y 30%, lo cual puede representar muchas veces el valor de la inversión.

Dentro de algunas aplicaciones que se les dan a los sistemas de CCTV, podemos mencionar de las más comunes.

  • Control de acceso peatonal
  • Control de acceso vehicular
  • Control de áreas delicadas
  • Control de registro de entradas y salidas del personal
  • Control estricto en caja
  • Cuidado del servicio en la casa
  • Evidencia de actividades en ciertas áreas
  • Grabación de visitantes
  • Incremento de la productividad
  • Monitoreo de almacén
  • Monitoreo de carga y descarga
  • Monitoreo de empleados
  • Monitoreo de los hijos
  • Observancia de colindancias
  • Prevención de actos ilícitos
  • Prevención de acoso
  • Prevención de bullying
  • Prevención de robos
  • Prevención de sabotajes
  • Protección de equipos
  • Reducción de casi cero de robos internos e inter-empleados
  • Reconocimiento de placas
  • Registro de circulación de personas y vehículos
  • Rondas de vigilantes
  • Y muchas otras situaciones

Para cada una de estas situaciones se pueden utilizar casi cualquier tipo de cámara, para ciertas situaciones, se deben utilizar cámaras de seguridad especiales.

Para adentrarnos un poco más en este tema empecemos por ver las opciones que existen.

Tenemos sistemas de CCTV de 1 sola cámara, la cual puede ser 100% independiente, o bien podemos considerar CCTV con equipo de grabación o DVR (Digital Video Recorder) con capacidades de 2, 4, 5, 8, 9, 16, 17, 32, 64 y 128 cámaras en equipos digamos comerciales.

El tiempo de grabación de penderá de varios factores, algunos usuarios desean la más alta calidad y con 15 días de grabación les es suficiente, otros prefieren largo tiempo de grabación, a veces de meses, y quienes quieren todo, calidad y tiempo, para lograr esto, se combina la programación y la capacidad del disco duro, ya que normalmente se instalan discos de 1 a 4 TBs.

No olvidemos que estos equipos permiten respaldar periódicamente, por lo que si usted respalda, semanal, quincenal o mensualmente, tendrá lo mejor de todo a mejor precio.

Las cámaras de seguridad también vienen en diferentes modalidades, acorde a gustos y necesidades y se les conoce como box, domo, bala, panorámicas, PTZ por sus siglas que significan Pan, Tilt & Zoom, Térmicas, estas algunas pueden ser de modo normal o gran angular o amplia visión, con o sin leds de rayos infrarrojos.

Algunos modelos de la variedad de cámaras de seguridad son:

camaras de seguridad

A fin de tener una idea de costos y especificaciones de los paquetes o kits más populares, podamos mencionar los CCTVs de 4 8 y 16 cámaras:

  1. DVR Trihibrido HDCVI 4/8/16 Canales puede ser de 720 o 1080 TVL-TurboHD.
  2. Disco Duro
  3. Cámaras Bullet o Domo TurboHD Exterior o Interior, con IR Inteligente.
  4. Fuente de Alimentación
  5. Conectores
  6. Cable
  7. Monitoreo por Internet

Precio especial Kit de 4 cámaras 720 de      $    495 dólares + IVA
Precio especial Kit de 4 cámaras 1080 de    $    645 dólares + IVA
Precio especial Kit de 8 cámaras 720 de      $    995 dólares + IVA
Precio especial Kit de 8 cámaras 1080 de    $ 1,145 dólares + IVA
Precio especial Kit de 16 cámaras 1080 de  $ 1,995 dólares + IVA